La prueba IP69K es una certificación diseñada para asegurar que el equipo pueda resistir los lavados a alta presión y con vapor.

Para obtenerla los equipos  tienen que superar una prueba con un chorro de alta presión, desde todas direcciones, durante varios minutos.

Las clasificaciones “IP” son códigos de dos dígitos que indican la protección contra el ingreso de sólidos y líquidos.

  • El primer dígito significa protección a los sólidos y va de “1” a “6”. El “1” indica protección contra objetos grandes  tales como manos o dedos, y “6” indica protección contra partículas de polvo pequeñas (IP6_).
  • El segundo dígito significa protección a los líquidos y va de “1” a “8”. El “1” indica protección contra la caída de agua y el “8” indica inmersión prolongada (IP_8).
IP

 

La clasificación de protección impermeable/hermética al polvo más alta sería IP68.

Para algunas aplicaciones, se descubrió que esta clasificación, no era suficiente en los casos en que los productos se ven normalmente expuestos a lavados a alta presión o alta temperatura, como en equipos para el procesamiento de alimentos y vehículos.

Por lo tanto, el estándar alemán DIN 40050-9 creó una nueva clasificación IP, IP69K, para probar los equipos que requieren esta limpieza más intensa.
Este estándar ha sido reemplazado por ISO 20653, pero las disposiciones son las mismas.

Fuente: Wikipedia