¿Cómo funcionan las básculas para camiones?
1. Longitud y anchura media para una báscula de camiones
En aplicaciones en las que necesite pesar todo el camión, la báscula para camiones debe tener una longitud suficiente para albergar todas las ruedas del camión más largo que pretenda pesar. Es decir, entre 18 y 24 metros (60 y 80 pies) de largo para semirremolques con cabeza tractora, y hasta 30 metros (100 pies) para remolques dobles. La longitud total máxima de los remolques con cabeza tractora para transporte por carretera suele estar regulada por las autoridades regionales/estatales/provinciales.
Anchura
Las básculas para camiones típicas tienen como promedio 3-3,5 m (10-11 pies) de ancho. Una báscula más ancha puede facilitar las maniobras para subir el camión a la báscula. Una reciente tendencia entre varios clientes ha sido seleccionar básculas más anchas que lo acostumbrado.
2. Configuración de la báscula
Hay 3 configuraciones principales de las básculas que se pueden usar para pesar vehículos para carretera: básculas para pesaje de un eje, básculas para camiones enteros o básculas para pesaje de varios ejes. El estilo que más le convenga depende del tipo de información de peso que necesita para su aplicación y requisitos legales.
- Las básculas para pesaje de un eje generalmente se componen de un solo módulo de báscula o plataforma, lo suficientemente grande como para que quepa un conjunto de ejes de camión. El motivo principal por el cual un sitio elegiría esta configuración es el costo: estas básculas más pequeñas cuestan considerablemente menos que una donde debe caber todo el camión. Al pesar por separado cada conjunto de ejes, estas básculas pueden ofrecer una estimación del peso total de un camión. Sin embargo, este método no es lo suficientemente preciso como para usarse en aplicaciones legales para comercio (en realidad, este método puede presentar inexactitudes de 450 kg, 1000 libras o más). Estas básculas se usan principalmente para verificar el cumplimiento de los límites máximos para la carretera.
- Las básculas para camiones enteros son plataformas de pesaje generalmente compuestas por varios módulos, o secciones de plataforma, que se unen entre sí hasta alcanzar una longitud suficiente como para que quepa todo el camión. Este es el tipo más común de báscula para camión, porque la mayoría de los requisitos legales para comercio especifican que se debe pesar todo el camión de una vez.
- Básculas para pesaje de varios ejes son muy parecidas a las básculas para camiones enteros pero con una diferencia crucial. En lugar de módulos interconectados y celdas de carga compartidas, cada módulo o conjunto de módulos tiene sus propias celdas de carga. Esto permite que estos módulos o conjuntos de módulos funcionen como básculas separadas. La báscula puede proporcionar el peso total de todo el camión y permite que el usuario vea el peso de cada eje o grupo de ejes. Estas básculas son más costosas que una báscula para un camión entero porque necesitan celdas de carga adicionales y equipos relacionados. Según el tipo de camiones que se pesen, es posible que solo puedan proporcionar el peso de ejes individuales en un sentido de recorrido debido a las longitudes y configuraciones de los módulos.
3. ¿Qué es una célula de carga?
Son los dispositivos de detección usados para medir el peso en la báscula. Son el núcleo de cualquier báscula para camiones, los sensores que miden el peso de los objetos colocados en la plataforma de la báscula. La mayoría de las básculas para camiones requieren entre 6 y 12 células de carga que se combinan para proporcionar lecturas de peso exactas.
Hay 5 tipos predominantes de sistemas de celdas de carga que se utilizan en aplicaciones de pesaje de vehículos: celdas de carga analógicas, celdas de carga hidráulicas, sistemas híbridos analógicos/digitales, celdas de carga digitales y celdas de carga POWERCELL.
Hoy en día, con frecuencia se utilizan celdas de carga digitales que permiten la conversión a una señal digital en la celda real.
4. ¿Cómo funciona una báscula para camiones?
Se deben combinar cinco componentes principales para que una báscula para camiones funcione correctamente.
- Base: las instalaciones permanentes usan una base de hormigón.
- Báscula puente, también conocida como la plataforma de la báscula: es la estructura que crea la superficie de conducción para los camiones. La báscula puente suele estar compuesta por secciones modulares unidas para crear la longitud deseada.
- Células de carga: son los sensores que miden el peso situado sobre la báscula. En la mayoría de las básculas modernas, la báscula puente está soportada por las propias células de carga.
- Terminal: en ocasiones conocido como visor, es el panel de control de la báscula. Muestra el valor de peso al operario y, a menudo, actúa como punto de conexión para otros periféricos de la báscula.
- Cables: la señal de las células de carga se debe transmitir al terminal. En la mayoría de los casos, esta operación se lleva a cabo con cables.
5. ¿Cuál es la diferencia entre una báscula para camiones con una estructura de hormigón y una estructura de acero?
- Las estructuras de acero y hormigón deben proporcionar un rendimiento de pesaje similar, ya que ambas se han fabricado siguiendo las mismas especificaciones de diseño. No obstante, hay algunas diferencias que podrían hacer que un tipo de estructura sea más adecuada para su aplicación.
- Las básculas para camiones con estructura de acero se pueden instalar en solo 1 día y son más ligeras.
- Las básculas con estructura de hormigón tienen un tiempo de instalación de 28/30 días, ya que el hormigón debe secarse durante este tiempo asignado. También son mucho más pesadas. Las básculas con estructura de hormigón tienen una mejor tracción que las estructuras de acero, que pueden ser resbaladizas si están húmedas. Además, las básculas con estructura de hormigón son más adecuadas para la carga por puntos, que no se recomienda para una estructura de acero y tienen mejor tracción cuando están mojadas.
- El mantenimiento, la vida útil y el coste total del proyecto son más o menos similares para ambos sistemas.
6. ¿Cuál es la diferencia entre las bases en foso y por encima del nivel del suelo?
Una báscula para foso, está colocada en una zona excavada, y la superficie de la plataforma de pesaje se encuentra a ras del suelo. La profundidad del foso es subjetiva, pero puede afectar al trabajo del equipo de mantenimiento.
Las básculas sin foso, o de lado abierto, cuentan con una pendiente y tienen un perfil de entre 28 y 51 centímetros (11 y 20 pulgadas). Pueden tener uno o dos lados abiertos. Aunque la elección entre una instalación con foso o sin foso a menudo se basa en las preferencias personales, hay algunos casos que pueden requerir el uso de un foso, como por ejemplo, cuando no haya espacio suficiente para una aproximación, si hay limitaciones de altura, o si las normativas de seguridad exigen que no exista la posibilidad de que un camión pueda caerse por cualquiera de los lados.
Sin embargo, algunos sitios consideran que los diseños de costados abiertos (sin foso) son mejores por una serie de razones:
- Acceso: Los pozos requieren puntos de acceso o “pozos de registro” en la plataforma de pesaje o cimentación de la báscula para que el personal de mantenimiento se meta debajo de la báscula e inspeccione los componentes críticos. Por otro lado, la mayoría de las básculas a nivel del terreno solo necesitan quitar un panel protector para acceder a las celdas de carga de la báscula y a menudo no es necesario meterse debajo de la plataforma de la báscula.
- Drenaje: Un pozo requiere que se tenga un cuenta un drenaje de agua de deshielo/pluvial en su diseño. En general esto exige el uso de un drenaje y una bomba de sumidero, lo que representa otro sistema que en algún momento necesitará mantenimiento o reemplazo. Las básculas de costados abiertos permiten que el agua escape naturalmente.
- Seguridad: Según los requisitos de seguridad de su sitio y región, entrar en un pozo para una tarea de mantenimiento de rutina puede exigir protocolos especiales. Debido a que a menudo se clasifica como “espacio confinado”, los requisitos de seguridad pueden incluir el uso de arneses, montacargas, monitores de la calidad del aire y mucho más.
En algunas plantas químicas, los pozos pueden acumular gases más pesados que el aire, lo que representa un peligro especial. Dado que las básculas de costados abiertos normalmente no requieren meterse debajo de la báscula, necesitan menos preparaciones de seguridad.
- Otros: Los pozos tienen tendencia a acumular desechos, basura, productos derramados y lodo. Son difíciles de limpiar y pueden convertirse en el hogar perfecto para plagas y roedores.
- Contras: Son más propensas a sufrir daños que las que están a ras del suelo y también se pueden atravesar de forma oblicua, lo que las convierte en la báscula menos indicada, para un uso prolongado en las instalaciones de la fábrica.
7. Básculas para camiones portátiles o temporales
En algunas situaciones, puede ser necesario pesar vehículos durante un período limitado.
En lugar de una cimentación de hormigón construida especialmente, las básculas portátiles usan un bastidor de acero que en general se arma con pernos por secciones. El bastidor incluye puntos de montaje para las celdas de carga, donde descansa la plataforma de la báscula. Estas básculas casi siempre usan una plataforma de acero, pues son mucho más fáciles de llevar de un lado a otro. En la mayoría de los casos, la báscula está diseñada para desarmarse parcialmente, para reubicarse simplemente quitando los pernos del bastidor y de la estructura de la plataforma. Entonces, se puede usar una grúa para elevar las secciones según sea necesario.
Las básculas portátiles por lo general tienen pautas especiales de preparación del sitio – lo que incluye tierra compactada o grava o, de ser posible, hormigón.
Puede ser responsabilidad del cliente el asegurarse de que la superficie sea adecuada. Las rutas de aproximación o rampas de la báscula pueden venir con la báscula. A menudo, estos deben estar conformes a normativas específicas definidas por la autoridad de pesos y medidas en su región.
Además, las pautas de pesos y medidas en algunas áreas tendrán requisitos especiales de uso para las básculas portátiles. Por ejemplo, pueden requerir que una báscula portátil cambie de lugar dentro de ciertos intervalos (6 meses, por ejemplo).
8. Interfaz de la báscula y gestión de datos
Las básculas actuales pueden aprovechar la tecnología moderna para agilizar procesos y transacciones comerciales al reunir la siguiente información:
- Tipo de material
- Precio
- Peso del camión (tara)
- Peso neto
- Número de cliente o cuenta
- Contrato de compra
- Información de transportistas externos
- Número de identificación del conductor
- Número de identificación del camión
- Recargos, tarifas, impuestos
- Grado del material
- Origen del material
Para lograr esto, los proveedores de básculas generalmente ofrecen tres niveles generales de gestión de los datos para las básculas para camiones. Algunas funciones pueden variar según el fabricante. Estas incluyen la terminal de la báscula, el software básico de la báscula y el software avanzado o personalizado de la báscula
Satepesa dispone de un software propio totalmente personalizable para cubrir todas las necesidades particulares de cada cliente.
9. ¿Qué es una caja de conexiones?
Las cajas de conexiones se usan tanto con las células de carga analógicas como con la mayoría de las células de carga digitales. Las cajas de conexiones combinan las señales de varias células de carga y, a continuación, transmiten la señal sumada. Una báscula para camiones habitual que use células de carga analógicas tendrá entre dos y cuatro cajas de conexiones.
10. ¿Cuál es la vida útil media de una báscula para camiones?
La mayoría de los propietarios de básculas esperan que una báscula dure de 10 a 20 años, pero la vida útil depende de varios factores.
En primer lugar, la selección de la báscula adecuada y del fabricante de mayor calidad influirá en gran medida en la vida útil de la báscula. Hay grandes diferencias en la calidad de fabricación que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir una báscula para camiones.
También se deben considerar los factores ambientales y el volumen de tráfico.
11. ¿Con qué frecuencia se debe calibrar una báscula para camiones?
La mayoría de las aplicaciones comerciales con autorización legal exigen que la báscula obtenga una certificación de conformidad emitida por las autoridades locales de pesos y medidas a determinados intervalos (anualmente, dos veces al año, etc.).
Otro factor que se debe tener en cuenta para determinar con qué frecuencia se debe realizar la calibración es el número de camiones que se pesarán cada día en la báscula. Debido a las exigencias de intensos volúmenes de tráfico, la exactitud de la báscula suele quedar fuera de los niveles de tolerancia más rápido, lo que hace que la empresa se arriesgue a perder beneficios adicionales. Si su báscula para vehículos recibe volúmenes elevados de camiones a diario, debe plantearse aumentar la frecuencia de las calibraciones.
Y, por último, los factores ambientales afectarán a la calibración de una báscula para camiones. Con las fluctuaciones de temperatura, la gran estructura de la báscula se expandirá y contraerá. Estos cambios sutiles repercutirán negativamente en la calibración de la báscula.
Los fabricantes de básculas deben llevar a cabo una evaluación de la conformidad / verificación inicial de la báscula en preparación para la verificación legal por parte de la Oficina de Normas competente. Además, desde 2015 existe la obligación de que los operadores de la planta registren los instrumentos de medición nuevos y reacondicionados en la Oficina de Normas competente dentro de las seis semanas posteriores a la puesta en funcionamiento de la báscula.
Las evaluaciones de conformidad dejan de ser válidas después de tres años (en Alemania, menos tiempo en otros países), y la Oficina de Normas debe volver a verificar la báscula para que siga funcionando legalmente.
12. Costos de instalación
Al familiarizarse con los diversos componentes de la instalación de una nueva báscula para camiones, puede empezar a ver cómo participan en el costo total del proyecto. Aquí le mostramos un ejemplo de los costos asociados con la instalación de una báscula para camiones de tamaño completo:
35% – Plataforma de pesaje
20% – Sistema de celdas de carga
20% – Cimentación
15% – Entrega e instalación
10% – Terminal y software
Costos de propiedad permanentes
Los costos de propiedad pueden relacionarse con una situación donde un componente haya tenido una avería, o donde la báscula necesite reajuste o recertificación. Algunos componentes son más propensos a causar problemas que otros en sistemas convencionales de básculas.
76% – Sistema de celdas de carga
10% – Terminal
5% – Plataforma de pesaje
4% – Software
5% – Accesorios
Aunque muchas empresas centran su presentación de ventas en la plataforma de pesaje, normalmente se trata de un elemento de bajo costo de mantenimiento, en comparación con otras piezas de la báscula. Muchos compradores de básculas para camiones desean centrar más las discusiones de ventas en los sistemas de celdas de carga, cuando se enteran de que los sistemas de celdas de carga más antiguos son la principal fuente de costos permanentes de mantenimiento y reparación y tiempo de inactividad. Por lo tanto, la selección del sistema correcto de celdas de carga ofrece la mejor posibilidad de ahorrar dinero al propietario a lo largo de la vida útil de la báscula.
13. Tecnología de pesaje 4.0
Además de las operaciones de pesaje en el sitio de instalación de la báscula, actualmente también se demandan soluciones móviles y automatizadas, desde la operación y visualización en dispositivos modernos como tabletas y teléfonos inteligentes hasta soluciones basadas en la web que permiten acceder y monitorear terminales de pesaje en cualquier parte del mundo.
Todo el proceso de pesaje se ejecuta de forma puramente digital: desde celdas de carga digitales hasta cajas de conexiones digitales para conectar las celdas de carga al terminal de pesaje digital. Desde allí, los datos cifrados se envían a otros dispositivos a través de la red de la empresa o Internet. Esto acorta los procesos, los hace más fiables y ahorra dinero en efectivo.